jueves, 17 de abril de 2014

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A EDUCACIÓN BÁSICA (TELESECUNDARIA)



Iniciando con un extenso saludo a todos, nuevamente hago arribo a este tu sitio favorito; EL DOCENTE DE TELESECUNDARIA para hacerte llegar una entrega fenomenal de materiales propios a estudiar para el Concurso de Oposición para el Ingreso Docente, pues como sabrás, a partir del 11 de Septiembre de 2013 se publica la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual establece los criterios, los términos y las condiciones para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio. Con base en lo anterior, el 12 de julio de 2014 se llevará a cabo el proceso de evaluación a través del Concurso de Oposición y, que mejor que estés preparado o que empieces a estudiar desde este mismo momento.
Si tu aspiración es ingresar al Servicio deberás presentar las siguientes evaluaciones:

1. Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente. Educación Secundaria (Telesecundaria). Docente. 
2. Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-profesionales. Educación Secundaria (Telesecundaria). Docente. 

La evaluación como podrás ver, se compondrá por DOS exámenes que contemplan los siguientes TEMAS y número de reactivos:
  • Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos 
  • Propósitos educativos y enfoques didácticos 
  • Contenidos del currículum vigente 
  • Situaciones de aprendizaje 
  • Estrategias didácticas 
  • Evaluación para la mejora 
  • Ambientes favorables para el aprendizaje 
  • Reflexión sobre la práctica profesional 
  • Estudio y aprendizaje para la formación continua  
  • Comunicación con los distintos actores educativos 
  • Fundamentos legales, principios filosóficos y finalidades de la educación 
  • Inclusión y equidad en la escuela 
  • Expectativas docentes y logros en el aprendizaje 
  • Gestión escolar para el aprendizaje 
  • Escuela, familia y comunidad 
  • Rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad

1. Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente. Educación Secundaria (Telesecundaria). Docente. 

2. Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-profesionales. Educación Secundaria (Telesecundaria). Docente. 


Bibliografía 
Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente. Educación Secundaria (Telesecundaria). Docente 

Área. Aspectos curriculares 
Subárea. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos 
1. Meece, J. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. Mc-Graw Hill-SEP. 
2. SEP (2010). La telesecundaria en México. Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. SEP. 
3. SEP (2011). Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Documento base. 

Subárea. Propósitos educativos y enfoques didácticos 
1. SEP (2011). Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Documento base
2. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. 
3. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Educación Artística. 
4. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Educación Física. 
5. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Español. 
6. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Formación Cívica y Ética. 
7. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Geografía. 
8. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Historia. 
9. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. 
10. Libro para el maestro de todas las asignaturas (Español, Matemáticas, Ciencias, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia) 
11. SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. pp. 19-33 

Subárea. Contenidos del currículum vigente 
1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Español. 
2. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. 
3. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. 
4. SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. pp. 43-48

Área. Intervención docente 
Subárea. Situaciones de aprendizaje 
1. SEP (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. SEP. México. 
2. Libro para el maestro de todas las asignaturas (Español, Matemáticas, Ciencias, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia) 
3. SEP (2011). Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Documento base. 

Subárea. Estrategias didácticas 
1. SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. pp. 27-28 
2. SEP (2011). Plan de estudios 2011. México. p. 28 
3. SEP (2011). Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Documento base. p.13-15 

Subárea. Evaluación para la mejora 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. México. pp. 31-33 
2. SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. pp. 23-27. 
3. SEP (2011). Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Documento base. p. 30 
4. SEP (2012). Estrategias de reforzamiento a la formación y al aprendizaje. SEP. México. 
5. Libro para el maestro de todas las asignaturas (Español, Matemáticas, Ciencias, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia) 

Subárea. Ambientes favorables para el aprendizaje 
1. SEP (2012). Estrategias de reforzamiento a la formación y al aprendizaje. SEP. México. pp. 10-20 
2. SEP (2011). Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. Documento base. pp.10-18 
3. SEP (2010). Experiencias exitosas. Telesecundaria. Pedro Ibarra Mosqueda (comp.). SEP. México
_______________________________________________________________________________
Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-profesionales. Educación Secundaria (Telesecundaria). Docente. 

Área. Mejora profesional 
Subárea. Reflexión sobre la práctica profesional 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 27-39. 
2. SEP (2004). Las 10 nuevas competencias para enseñar. Philippe Perrenoud. BAM, p. 133. 
  
Subárea. Estudio y aprendizaje para la formación continua 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 64-68. 
2. La escuela y los textos. Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. Capítulo 1 y 2. BAM. 

Subárea. Comunicación con los distintos actores educativos 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 27-39 y 64-68
2. La escuela y los textos. Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. Capítulo 1 y 2. BAM. 
3. SEP (2012). La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo 5. Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica. p. 45 
4. SEP (2009). La integración en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Ismael García Cedillo. 

Área. Compromiso ético 
Subárea. Fundamentos legales, principios filosóficos y finalidades de la educación 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 27-39 y 64-68. 
2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos reformados el 26 de febrero de 2013. 
3. Ley General de Educación. Artículos reformados el 11 de septiembre de 2013. 
4. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
5. SEP (2011). Acuerdo número 592. Por el que se establece la articulación de la educación básica. 
6. SEP (2013). Acuerdo número 696. Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. 

Subárea. Inclusión y equidad en la escuela 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 27-39 y 64-68. 
2. SEP (2009). La integración en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Ismael García Cedillo. 
3. SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, pp. 19-57. 
Subárea. Expectativas docentes y logros en el aprendizaje 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 26-34. 
Área. Gestión escolar y vinculación con la comunidad 
Subárea. Gestión escolar para el aprendizaje 
1. DOF (2014). Acuerdo secretarial número 717. Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. 
Capítulo II. Del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica. Artículo sexto. 
Capítulo III. Del uso de los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar. Artículo octavo. 
Capítulo IV. Del desarrollo de una planeación anual de actividades. Artículo Decimotercero.
2. SEP (2010). Estándares de Gestión para la educación básica. Módulo III. Estándar siete, pp. 22 y 31 Estándar nueve, pp. 23 y 31 Estándar once, pp. 24 y 32. Estándar veinte, pp. 27y 36 
3. SEP (201
3). Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación Básica. Apartado 2. De la organización de los Consejos Técnicos Escolares. Artículo 8, p.9 Apartado 3, Del funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Artículo 13, pp.10 y 11. Artículo 15. p.12. 
Subárea. Escuela, familia y comunidad 
1. SEP (2010). Estándares de Gestión para la educación básica. Módulo III Estándares 13, 16 y 17, pp. 25, 26, 33, 34 y 35. 
2. DOF (2014). Acuerdo secretarial número 716. Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Título V, capítulo I, artículo 33. 

Subárea. Rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad 
1. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, pp. 35 y 36. 
2. SEP (2010).Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Módulo I, p. 42. 
3. SEP (2010). Estándares de Gestión para la Educación Básica. Módulo III. Estándar cinco, p. 21.

No estaría de más que los compañeros que estamos en servicio también comenzáramos a estudiar dichos materiales, pues muchos de ellos sino, es que todos vendrán en la próxima evaluación del 2015 para la permanencia.


Y NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTRADA, EN LA QUE COLOCARÉ LOS ENLACES DE DESCARGAS DE TODOS LOS DOCUMENTOS MARCADOS EN LA BIBLIOGRAFÍA.